Mucha gente hoy en día ni siquiera sabrá qué son los escáneres de negativos y diapositivas, pero otra gran parte de la población guarda en esas pequeñas películas muchísimos recuerdos. Y para que esas historias y vivencias perduren para siempre, lo mejor es optar por el escaneo de negativos y diapositivas para pasarlas a formato digital y así poder guardarlas en un disco duro, en la nube, en el móvil, etc.
Si quieres escanear negativos con calidad, a continuación, te proponemos algunos de los mejores escáner de negativos para que disfrutes reviviendo tus recuerdos.
Muchos de los scanner de negativos que puedes encontrar en el mercado funcionan con sus propias cámaras y digitalizadores, pero ahora que los smartphones tienen tan buenas cámaras, también se han empezado a vender digitalizadores de diapositivas que permiten escanear diapositivas con el móvil.
Este tipo de digitalizador de negativo se componen de una base en la que se colocan los negativos o diapositivas y, mediante una luz (en muchos casos alimentada por pilas), se iluminan las imágenes para que el móvil pueda captarlas. Para conseguir un buen acabado, el celular cuenta con un espacio específico donde colocarlo para que las imágenes queden bien cuadradas y a la distancia correcta.
Entre los beneficios que ofrecen estos aparatos para escanear negativos con el móvil es que:
Si compras tu scanner para negativos fotográficos para un uso doméstico, lo más probable es que con un scanner para negativos 35 mm sea más que suficiente. Este tipo de película era el más habitual en los carretes de fotografía para particulares, por lo que si tu intención es escanear negativos de fotos que tienes perdidos por algún álbum en casa, ¡lo que buscas es un escáner de negativos para 35mm!
Si es tu caso, estás de enhorabuena, pues la mayor parte de digitalizadores de diapositivas que vas a encontrar en Amazon u otras tiendas son para este tipo de negativos.
No obstante, también es frecuente encontrar otros modelos que aceptan otros tipos de diapositivas y películas. Por ejemplo, este modelo de escáner acepta películas de 126 KPK, 135, 110 e incluso película Super 8.
Este apartado de nuestro blog lo queríamos dedicar a escáneres de fotografías antiguas en formato negativo o diapositiva, pero también nos gustaría hacer un pequeño hueco a los escáneres pensados para digitalizar super 8 pues los hemos mencionado un poco más arriba pero solo de paso.
A diferencia de los demás tipos de diapositivas, la película super 8 está pensada para grabar películas, por lo que un escáner de negativos convencional podrá ver qué hay en la película, pero no pasarla a vídeo.
Si con tu escáner para digitalizar super 8 lo que quieres es convertir en vídeo la cinta, lo que necesitas es un escáner especial como este que te proponemos donde colocas la cinta y el dispositivo la pasa sola a la velocidad adecuada.
Con una estética muy diferente al resto de escáneres de diapositivas que hemos visto hasta ahora, el escáner de negativos Epson es mucho más potente y especializado. De hecho, al escanear negativos con este escáner Épson, se pueden restaurar películas y fotografías gracias a la tecnología DIGITAL ICE.
Y sin duda, la calidad resultante de las imágenes es muy superior a las de otros escáneres de negativos, pues este dispositivo escanea a 6400 ppp. Si el negativo está muy deteriorado, no podrá hacer nada, pero para negativos y diapositivas en buen estado, apostar por el escáner de negativos Epson es decantarse por unos resultados y una calidad de imagen muy, muy alta, por lo que colocamos este aparato dentro de nuestro top de mejor escáner negativos.
Si buscas un lector de negativos fotográficos con el que puedas ver de antemano qué imágenes vas a digitalizar, en el mercado encuentras gran número de escáneres de negativos que cuentan con una pantalla donde puedes ver la diapositiva antes de copiarla a una tarjeta SD. De esta forma, el dispositivo se puede usar no solo para digitalizar las imágenes antiguas, sino también para ver las películas fotográficas cuando desees.